lunes, 1 de abril de 2013

Un colegio diferente


A continuación  voy a contar una  charla que nos han ofrecido en la universidad es la que ha impartido una Maestra de educación infantil y logopeda del colegio de lomo pelado.
Trabaja en el colegio de lomo pelado cuenta con 16 niños. Este centro es una unitaria.
Para organizarse desde x la mañana los 15 primeros minutos para organizar la clase es una asamblea. Los niños mas grandes se organizan ellos solos utilizando a la profesora como guía una ventaja es que se gana mucha autonomía, las jornadas son mas creativas y tranquilas, con libros de textos, fichas o ejercicios escritos, y también depende del ánimo de los niños.
Asamblea de los lunes: de todas las semanas es la más importante
1.       Resolución de conflictos
2.       Organización de normas
3.       Organización de clases
4.       Organización de tareas
Especialistas: profesor/a de música. Inglés, francés, religión y educación física y estos tres son del colegio lomo pelado, machado y las erillas.
El maestro gestiona y media el aprovechamiento de las actividades, sirviendo de guía al alumnado en su proceso de aprendizaje.
El tiempo de juegos de las escuelas unitarias es muy importante ya que las edades son muy diferentes y no es habitual que se junten para jugar fuera del colegio, la escuela es su lugar de reunión y ella potencian su creatividad.
La programación no parte ni tiene en cuenta libro de texto, ya que no los vamos a utilizar como eje vertebrador ni como referente principal de las dinámicas del aula. Solo es un mero apoyo de docencia.
Inconvenientes:
1.       Mayor inestabilidad del profesorado
2.       Aislamiento del profesorado
3.       Escasa preparación pedagógica y sociológica del profesorado
4.       Inexistencia de materiales curriculares adecuados
5.       Baja expectativa de los padres
6.       Bajo nivel cultural
7.       Aislamiento de los alumnos
8.       Falta de coordinación entre los centros rurales y los centros receptores
Compaginar las horas de cada día área en el nivel
-Vale mas fallar por exceso que por defecto
-Aprovechar los especialistas y coordinarlos para poder cumplir con el currículo
-Aprovechar los especialistas para las horas de apoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario