domingo, 10 de marzo de 2013

La sardina de integración


Este jueves día 7 de marzo tuvimos el placer de recibir a un experto logopeda, que trabaja de profesor en un colegio público de Tegueste de educación especial.
Este profesional nos enseño en lo que lleva trabajando todos estos años, en todo lo que han avanzado ayudando a niños con distintas discapacidades, y para esto nos enseño fotos y vídeos de alumnos con distintas patologías, donde a continuación nos explicaba su historia.
En primer lugar nos mostró fotos y vídeos de un alumno ciego y sordo, el cual le dio un infarto en el vientre de su madre durante el embarazo.Para poder avanzar con el se dieron cuenta de que respondía al estimulo de la vibración de un tambor, se sabe que tiene un mano funcional donde nota las vibraciones del instrumentos, y lo toca cada ves que quiere más.
Otra de las cosas que se práctico con el fue coger una pelota que tenía una parte lisa y otra arrugada con lo cual dependiendo de la parte que tocase se le daba agua o una galleta, un buen modo de saber que quiere el niño.
A mi personalmente me llamo la atención este niño que por una patología no habla.
Para ayudar este niño constan de una pizarra digital, que tiene un panel, donde el niño tocando los distintos dibujos se puede averiguar que quiere, esto es a través de una serie de imágenes.
Para poner esto en práctica los profesores lo acompañan a una pequeña tienda para que el solo mediante su pizarra electrónica pida lo que desee al empleado.
La importancia de estas tic es notablemente buena, lástima que no todos los centros puedan disponer de estas, ya que hace la vida de estas personas mucho más fácil a la hora de valerse por si solos.
Después de explicar todo lo que estos profesionales han hecho por ayudar a los niños se les ocurrió un proyecto, llamado sardina de integración, este proyecto se crea para ser visible el trabajo que se hace  con la educación especial.Se llama así porque puede ir o meterse quien lo desee.
Este se desarrolla en la época de carnavales lo cual los niños salen disfrazados y tocando instrumentos por las calles de icod. se usa la música como recurso logopédico y colectivo.
También se daba la opción de que otros centros participasen en la batucada.
Esto se introduce en las tic, y al final llega a ser reconocido, en páginas de internet , prensa etc.
Este proyecto tiene un blog donde cuelgan toda la información.
En resumen aquí vemos la importancia de las TIC para la ayuda de estas personas, por una vida más fácil y mejor.

http://inesfuentes.blogspot.com.es/

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